Vencedores de la Regata San Ginés por tercer año consecutivo

RegataSanGines2017_ANtiguaCraiova1

Y lo de que “no hay dos sin tres” se hizo realidad y el equipo volvió a hacerse con la victoria de la Regata San Ginés por tercer año consecutivo. Broche de oro para una temporada cargada de retos superados y logros deportivos que nos motiva a seguir entrenando y asumiendo nuevos objetivos para la próxima temporada con la máxima energía y motivación. ?

La victoria encabezando la clasificación general al llegar los primeros en tiempo real no fue la única, pues también nos adjudicamos los triunfos en la clase ORC 3, el Campeonato de España de Altura Zona Canarias y el Trofeo en Propiedad de la Regata de San Ginés tras ganar esta competición en sus últimas tres ediciones.

Desde la salida en el Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria el pasado viernes 25 de agosto, se veía venir que la ‘tradicional’ dureza de la San Ginés no iba a ser tanta, ya que la mar estaba en buen estado con poca ola, si bien el viento, o más bien su escasez, fue el gran protagonista de esta edición. Aunque conseguimos registrar picos de  9 nudos en ceñida, un poco antes de llegar al estrecho de la Bocaina, todos los instrumentos se plantaron en ‘CERO’ durante varias horas, poniendo a prueba la destreza de los patrones y la paciencia y  aguante de las tripulaciones, que veíamos pasar las horas durante la madrugada sin apenas avanzar.

Regata San Gines Antigua Craiova

Aún así, y salvando un par de calmas más a la altura de Papagayo y Puerto del Carmen, conseguimos cruzar primeros en tiempo real con casi 19 horas de travesía, si bien, nos tocó esperar impacientes durante un par de  horitas más para poder confirmar el triunfo del equipo en tiempo compensado.

La segunda embarcación en cruzar la meta fue el Tales del RCNGC, seguida de los lanzaroteños Salitre y Jalapeño. Quinto llegó el Atlantis III, del CN San Borondón, seguido de Katanga, del RCNA, y Dream del RCNGC. El Dream y Altamar I cruzaban la meta al filo de las 24 horas de navegación, tiempo que superó el Hubara, que cerró la flota en 24 horas 9 minutos y 43 segundos.

Por clases los ganadores fuímos Antigua Craiova en ORC 3-4, Jalapeño en ORC 2 y Salitre de Felipe Brito del RCNA.

Este año, la competición ha recuperado su recorrido original con navegación nocturna y finalizando en Muelle Comercial de Arrecife tras recorrer las 111 millas que lo separan del Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria. El itinerario de la regata San Ginés ha tenido cuatro diseños diferentes: El tradicional, que se ha recuperado en esta edición, una segunda ruta que se modificó en 1978, en la que las embarcaciones tenían que dejar Lanzarote por estribor y pasar por El Río. Un tercer intento, con el fin de fomentar la participación de regatistas, que consistió en intercalar balizas en la costa sur a la llegada a Lanzarote, y que finalizaba también en Arrecife, y la ruta definida en la pasada edición de 2016 que tuvo la distancia más corta de la historia de la regata con salida en el Puerto de La Luz y meta en Marina Rubicón.

RegataSanGines2017_ANtiguaCraiova16

¿Sabías que la Regata de San Ginés es la prueba de navegación de altura más antigua de las que se celebran en España?

El origen de esta histórica aventura en aguas del archipiélago canario se gestó en los salones del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) cuando los aficionados a la vela decidieron organizar una competición entre los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, allá por el año 1947. Desde entonces son ya 67 las ediciones que ha tenido esta regata que debe su nombre a las fiestas patronales de Arrecife. Si quieres ahondar en la historia de la regata te recomendamos leer este artículo publicado en la Provincia: Regata San Ginés, veteranía y aventura en aguas canarias ; de donde extraemos también algunas curiosidades de la regata que nos han llamado la atención y te compartimos :

 

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA REGATA SAN GINÉS

 

Primera copa: 500 pesetas de coste.

La primera copa para el ganador de la regata, en 1947, costó 500 pesetas y la compró el veterano Juan Blanc en Las Palmas de Gran Canaria con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, según Perdomo.

Dos clásicos: ´Halcón´ y ´Tirma´.

El velero de origen argentino Halcón, del Real Club Náutico de Tenerife, ganó en 1948 y 1949. En 1953 encalló cerca de Tostón, al norte de Fuerteventura y luego fue remolcado hasta Arrecife para su reparación. A partir de 1953 el Tirma, del Real Club Náutico de Gran Canaria, comenzó su histórico medallero con una decena de trofeos.

Agua para la vuelta: Cinco litros para el viaje.

El regatista Juan Laforet, en declaraciones recogidas por Perdomo, relató que un menú en tierra costaba seis pesetas en Lanzarote y que las embarcaciones participantes debían retirar el tíquet en el Ayuntamiento de Arrecife para hacerse con cinco litros de agua del barco aljibe de la Armada para el viaje de regreso a Gran Canaria.

Internacional: En 1959.

Ese año participaron el Mistic, del Yatcht Club de Chicago, y el Sea Sprite, de la Cruissing Association de Vancouver, por lo que ya se podía hablar del carácter internacional de la regata, destaca Perdomo.

Tres años sin prueba: Vientos fuertes.

La edición de 1951 se anuló debido a los fuertes vientos. En 1957 y 1958 tampoco se celebraron aunque no se detallan las causas.

Nuevo reglamento: Tiempo compensado.

Se instaló de forma definitiva en 1974. El Marigén, del RCNGC, fue el primera ganador por ese sistema.

Trofeo: Empresas Hermanos Rosa.

Se instauró en 1984 y estaba dotado con 350.000 pesetas que pagaban Empresas Hermanos Rosa. El trofeo lo ganaban los barcos que consiguiera tres victorias alternativas o dos consecutivas.

RegataSanGines_ANtiguaCraiova_PacoCurbelo

En nombre de nuestro armador y de todos los integrantes de la tripulación Antigua Craiova y el proyecto deportivo Lanzarote Sailing Paradise, agradecer a la organización del Real Club Náutico De Arrecife y Real Club Náutico de Gran Canaria el esfuerzo, seguimiento y atención durante la regata, así como  las actividades sociales organizadas en torno al evento.  Y por supuesto, felicitar a nuestro compañero de regatas y gran artista Paco Curbelo por las obras maestras con las que ha honrado nuestro trofeo. ¡Que grande eres maestro!! ? ??? ⛵️ ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *